Cebolla Caramelizada al Pedro Ximenez con Thermomix®

#General 20 marzo 2014

 

Cebolla Caramelizada al Pedro Ximenez con Thermomix®

Aquí os dejo la receta de una guarnición ideal para tablas de quesos, tablas de patés, foies, todo tipo de aves de diferentes maneras guisadas, algunos embutidos del tipo pavo, pollo...; Se  trata de hacer cebolla caramelizada al Pedro Ximenez que podréis tener hecha con antelación y además se conserva sin problema.  Y como los que me conocéis sabéis que hasta que no consigo el resultado esperado, no paro de modificar, os paso una receta que tras sufrir algunos cambios, tal y como está no solo me tiene satisfecha,  si no que es aprobada con nota por todo el que la prueba!!

Ingredientes:

Cáscara de 1 naranja de tamaño medio lavada y seca

800 gr. de cebolla sin la capa externa y cortada en trozos grandes (cuartos)

50 gr. mantequilla

50 gr. aceite oliva virgen extra

1 cucharita de sal

1 toque de pimienta blanca

200 gr. Pedro Ximenez

Zumo de 1 naranja

80 - 100 gr. azúcar moreno

 

1.- Echar en el vaso la cáscara de la naranja lavada y seca en trozos. Trocear 4 segundos Velocidad 7. Reservar

2.- Echar las cebollas limpias de piel y cortadas en trozos grandecitos.Trocear 5 segundos Velocidad 4. Bajar los restos hacía el fondo del vaso con ayuda de la espátula.

3.- Añadir la cáscara de naranja reservada, la mantequilla, el aceite de oliva virgen extra, la sal y la pimienta. Sofreir programando 20 minutos, Temperatura Varoma, Giro a la izquierda y Velocidad Cuchara.

4.- Transcurrido el tiempo añadir el Pedro Ximenez y el zumo de la naranja. Programar 30 minutos, Temperatura Varoma, Giro a la izquierda y Velocidad Cuchara.

5.- Una vez finalice, añadir el azúcar moreno. Programar 7 minutos, 100º, Velocidad cuchara.

Nota:  Si quedase exceso de líquido, quitar el cubilete los 3-4 últimos minutos, para facilitar que evapore.

En el caso de que tardemos en consumirla y se espese, simplemente con introducir el recipiente donde este bien cerrado en agua bien caliente, podremos tenerla de nuevo en su punto óptimo.