Croquetas de Queso Azul y Nueces con Thermomix®

#Aperitivos, entrantes y tapas 01 mayo 2018



Hoy traigo a mi blog una receta de las que yo llamo I+D, o lo que viene siendo una receta adaptada a nuestro Thermomix® , en este caso unas Croquetas de Queso Azul y nueces.


Como algunos sabéis, llevo en reposo casi tres meses a la fecha de escribir este blog, debido a un accidente de tráfico que me provoco alguna lesión en la pierna que tuvo que se operada en dos ocasiones. Desde la salida del hospital han sido pocas las salidas de casa, a la consulta medica o alguna excursión a algún centro comercial.


Pues es de una de estas salidas a un centro comercial de donde salió la idea preparar esta receta. En algunos supermercados se han puesto de moda “córners” donde dan a degustar productos que tienen a la venta, en esa ocasión nos dieron  a probar una croqueta de queso azul y nueces, que todo hay que decirlo para ser un producto congelado estaba buenísima, pero siempre pienso que con nuestro Thermomix® podemos adaptar y hacerlo en casa, y más barato.


Así que manos a la obra, os las recomiendo, están buenísimas y es un sabor distinto al que estamos acostumbrados en croquetas como las de jamón, pollo o cocido.


INGREDIENTES



  • 125 g de queso azul.

  • 100 g de nueces.

  • 75 g de aceite de oliva.

  • 250 g de harina.

  • 900 g de leche.

  • 1/2 cucharadita de sal.

  • 150g de cebolla.

  • 1 pellizco de nuez moscada.


Para rebozar.


  • Pan rallado, (Ver Nota)

  • Huevo 

  • Harina.


PREPARACIÓN 



  1. Ponemos en aceite en el vaso junto con la cebolla. Trocear 4seg/Vel5 y sofreir 8min/120º/vel1.

  2. Con la ayuda de las manos, partir las nueces en trozos de aproximadamente 1 cm.

  3. Incorporar la harina y rehogar 5min/120º/vel2. Ayudándose  de la espátula , bajar la harina hacia el fondo del vaso y rehogar de nuevo durante 5min/120º/vel2.

  4. Añada la leche, la nuez moscada, el queso azul, y la sal. Programe 15min/100º/vel4 y después 5min/varoma/vel2. Cuando quede un minuto para finalizar agregamos las nueces.

  5. Poner la bechamel en una manga pastelera y dejar enfriar aproximadamente 30 min. Reservar en el frigorífico un mínimo de 8 horas, (es recomendable dejar de un día para otro)

  6. En una bandeja o sobre la encimara espolvorear harina, con la ayuda de la manga formar un cordón con la masa, con la ayuda de una puntilla o unas tijeras cortar porciones de unos 4 centímetros.  Damos forma a cada una de las porciones. Rebozar pasándolas por pan rallado, huevo y de nuevo por el pan rallado. Repetimos el proceso hasta acabar con toda la masa.

  7. Freír en un cazo con abundante aceite caliente, dejar escurrir sobre papel absorbente y servir caliente. 


Si sois amantes de las croquetas os invito a ver la publicación de la Master Class de Cheff Pablo Castillo y su croqueta de Kimchi.


Notas: La cantidad de queso azul da como resultado una intensidad de sabor suave, si desea un sabor más intenso añadir 50 gramos más de queso. Es posible que tenga que ajustarse la cantidad de leche ya que la masa puede quedar muy densa dependiendo del queso usado.


En caso de tener que congelar, colocar sobre un plato o bandeja dejando separación entre cada una de las porciones. Una vez endurecidas podemos meterlas en una bolsa de congelados. Para obtener un resultado óptimo recomendamos sustituir el pan rallado por PANKO, un tipo de pan rallado japonés que aporta una textura crujiente. 


Si tienes alguna duda o consulta te invito a rellenar el formulario de contacto que encontrarás en la columna de la derecha, si quieres que te llame rellena el formulario de llamada. Recuerda que siempre estaré a tu disposición para cualquier duda o consulta relativa a tu Thermomix® o si deseas una demostración personalizada, o puedes solicitarla pulsado aquí.