Arroz caldoso con almejas y langostinos ( Ronda ).

#Pastas y arroces 24 octubre 2015

Arroz caldoso con almejas y langostinos ( Ronda ).

 

 

Hoy sábado nos apetecía un poco de arroz, por lo que nos pusimos manos a la obra con una receta fácil y rápida, que sabía que a los niños les iba a gustar y no protestarían mucho.
Espero que os guste igual que a nosotros.

Ingredientes para 6 personas:

- 400 g almejas o chirlas.
- 300 g gambas.
- 800 g agua.
- 1 ramillete hoja de perejil.
- 4 - 5 hebras de azafrán o cúrcuma en polvo que es lo que yo uso.
- 1 cucharadita sal.
- 100 g vino blanco.
- 50 g zumo de naranja ( opcional ).
- 2 dientes ajo.
- 200 g Tomate natural triturado (en conserva).
- 150 g pimiento rojo.
- 150 g pimiento verde.
- 70 g de aceite de oliva virgen extra.
- 350 g de arroz de grano corto.
- perejil picado.

Preparación:
1. Pon las almejas en agua con sal, para que suelten la arena.Yo las puse el día anterior ya que odio comerlas y que tengan tierra.
2. Pela las gambas (reserva los cuerpos) y pon en el vaso las cáscaras y las cabezas con el agua. Aclara muy bien las almejas y colóquelas en el recipiente Varoma, tápalo y sitúa el recipiente Varoma en su posición. Programa 16 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Si en este tiempo no se abrieran las almejas, programa unos minutos más a la misma temperatura y velocidad. Cuela el fumet por un colador fino y reserva. Deja las almejas en el recipiente Varoma tapado. Lava bien el vaso y la tapa para quitar los resto de las gambas.
3. Pon en el vaso el perejil, el azafrán, la sal, el vino, el zumo de naranja y el fumet reservado. Programe 30 segundos, velocidad 7. Retire del vaso y reserve en una jarra.
4. Sin lavar el vaso, pon el ajo, el tomate y los pimientos. Trocee programando 3 segundos, velocidad 5. Con la espátula baje los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
5. Añada el aceite y programe 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
6. Incorpore el arroz y programe 2 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
7. Vierta en el vaso el caldo reservado y programe 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara (retire el cubilete y en su lugar pon el cestillo sobre la tapa apoyado sobre sus cuatro patitas, para que no salpique).
8. Cuando acabe el tiempo programado, programa 1 minuto a la misma temperatura y velocidad, y añade las gambas a través del bocal.
9. Deje reposar durante 2 minutos dentro del vaso, sin bajarlo de la máquina. Pon las chirlas en una fuente de servir. Vierte encima el arroz y muévelo un poco con la espátula. Decóralo con el perejil picado.

Ya esta listo para comerlo. Que aproveche.