Pan casero de espelta y centeno

#Masas, panes y repostería 29 diciembre 2019

Buenas tardes de Domingo!!


Hoy os traigo una receta que se ha convertido en casa en un imprescindible.


Después de ver varios reportajes en televisión acerca del pan que comemos hoy día me he puesto manos a la obra para elaborar el pan en casa y comer un pan sano. También es cierto que a la hora de comprar la harina tenemos que tener en cuenta que sea una harina lo menos refinada posible, para ello os recomiendo comprar en la zona "bio" de los supermercados o en herboristerias donde encontréis productos naturales. Al final la diferencia de precio merece la pena.


Bueno vamos allá con la receta que os detallo a continuación: 


Ingredientes: 


- 350 g de agua mineral


- 500 g de harina de espelta ( puede ser integral)


- 100 g de harina de centeno integral ( y algo más para trabajar la masa)


- 1 sobre de levadura de panadería deshidratada o en su lugar 20 gramos de harina prensada fresca.


- 1-2 cucharaditas de sal


Preparación: 


1. Ponga el agua en el vaso y caliente 2 min/37ºC/vel 1.


2. Añada la harina de espelta, la harina de centeno, la levadura y la sal y mezcle 20 seg/vel 6. Retire el cubilete y amase 3 min/vel espiga. Retire la masa del vaso y forme una bola. Déjela reposar en un bol grande tapado con film transparente y en un lugar cálido hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora)


3. Amase ligeramente la masa y dele forma de hogaza. Colóquela en la bandeja de horno forrada con papel de hornear. Haga unos cortes en la parte de arriba y espolvoree con harina integral de centeno. Deje reposar hasta que vuelva a doblar su volumen ( aprox. 30 min)


4. Ponga una bandeja con agua en la base del horno (para crear humedad) y precaliente el horno a 220ºC.


5. Hornee durante 10 minutos (220 º). Después, baje la temperatura a 200º C y hornee durante 20-25 minutos más. Deje enfriar sobre una rejilla y sirva a su conveniencia.


( **receta obtenida de cookidoo)



Espero que pronto la probéis y me contéis qué tal. Es importante respetar los tiempos de levado para obtener un pan esponjoso.


Hasta la próxima receta!!!