Tartare de Salmón con Thermomix®

#Pescados y mariscos 20 octubre 2014

Tartare de Salmón con Thermomix®

 

 

 

Que gran descubrimiento gastronómico es la combinación de determinados ingredientes con una base de carne o pescado crudo!!.

Es una manera diferente de descubrir sabores, texturas, aromas... Y si hay un aliado excepcional en la cocina para lograr un impresionante Tartare, ese es nuestro Thermomix® , pués gracias a él, podemos elaborar nuestra receta con la pieza de carne o pescado elegidos, ya que podemos picarlo a nuestro gusto y sin correr el riesgo de que se nos mezcle con restos de otras piezas picadas previamente.  Así que si hasta ahora no lo habíais probado, os animo desde aquí a probar un tartare elaborado a vuestro gusto con vuestro Thermomix® , sin duda, un éxito asegurado!!!

Ingredientes:

Para las tostadas:

50 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Hojas de albahaca fresca

1 barra de pan cortada en rebanadas finas

Para el tartare:

20 gr. de pepinillos en vinagre

10-15 gr. alcaparras escurridas

1/2 cebolleta o cebolla en su defecto (aproximadamente 40 gr.)

1/2 aguacate

1 tomate sin piel partido en dos.

350 gr. de salmón crudo sin piel, cortado en tacos a ser posible de la parte del lomo. Precongelar

zumo de 1/2 limón

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1/2 cucharita salsa Tabasco

1 cucharita sal

Realización:

1.-Cortar la barra de pan en rebanadas finas. Reservar

2.-Echar la mantequilla en el vaso junto a las hojas de albahaca y mezclar 5-10 segundos a velocidad progresiva 5-10

3.- Untar el pan con la mantequilla resultante y hornear hasta que el pan se dore. Reservar

4.- Con el vaso limpio, echar los pepinillos, las alcaparras y la cebolleta. Trocear 5 segundos Velocidad 5. Reservar en un bol.

5.- Echar el aguacate y el tomate. Trocear 3 segundos Velocidad 3-4. Reservar en un bol.

6.- Echar el salmon previamente precongelado. Para asegurar el picado de este es aconsejable tenerlo 1:30 horas antes en el congelador. De esa manera aseguramos el resultado al picarlo. Picar el salmón 5 segundos a Velocidad 7. Abrimos el vaso pasado el tiempo y comprobamos el resultado. Si lo queremos mas picado repetimos la operación unos segundos más. El resultado dependerá de la calidad del salmón y del nivel de congelación que le hayamos dado antes.

7.- Abrimos el vaso y añadimos todo lo troceado y reservado anteriormente.

8.- Añadimos el zumo de limón sin pepìtas, el aceite, el Tabasco y la sal. Programamos 5 segundos, Giro a la izquierda, Velocidad 5.

9.- Emplatar junto con el pan tostado reservado dando forma al tartare con un bol, con un aro de emplatar o incluso con un vaso para hacer una forma similar a un flan.

NOTA: El pan tostado aromatizado con la albahaca potencia enormemente el sabor del alimento crudo. Es ideal para cualquier tartare: Salmón, Atún, Steak Tartare...