Crema de Cuaresma con garbanzos y Gambon en Thermomix®

#Legumbres y platos de cuchara 01 abril 2018


Que como surgió esta receta?, pues como todo en la vida por casualidad!. Esta  Semana Santa haciendo mi clásico potaje de gambon y garbanzos, tuve un “incidente”, los garbanzos después de pasar por sus consabidas horas a remojo, y su tiempo habitual de cocción eran “perdigones”; y como de sabor la receta era excelente, decidí buscar una solución al respecto pues como bien me enseñarón: la comida no se tira!


Asi que en mi afán de dar un solución al respecto se me ocurrió esta receta que si ninguna duda no solo me salvo tirar mi potaje, si no que repitiéramos y adoptase la receta como exclusividad mia de aquí en adelante. Y como bien dijo un sabio: “lo bueno se comparte”, aquí os la dejo para que os deleitéis con la misma y la disfrutéis en vuestra mesa. 


INGREDIENTES:


350 Gr. de garbanzos ya cocidos o de bote escurridos.


1 hoja de laurel


1 y 1/2 cucharitas de sal


1 diente de ajo pelado


750 gr. de agua. 


1 kg de gambón


100 gr aceite de oliva


1 diente de ajo


1 pizca de sal


1 y 1/2 cucharita de pimentón De la Vera dulce


Realización:


1.- Poner en el vaso los garbanzos ya cocidos , el laurel, la sal, el ajo y el agua y programar, 20 minutos/100 grados/giro a la izqda/velocidad 1. Transcurrido el tiempo reservar todo en un bol.


2.- En el vaso vacío, echar todas las cáscaras del gambón , el aceite, el ajo, la sal y el pimentón. Reservar las colas. Sofreír los cuerpos y cáscaras 10 minutos/120 grados/velocidad 1.


3.- En un colador de maya fina colar todo el sofrito para evitar restos de las cáscaras del gambón, con el fin de reservar el aceite resultante con el jugo de los cuerpos. 


4.- Con el vaso sin restos de cáscaras, echar el aceite filtrado y las colas de los gambones. Sofreír  7 minutos/120 grados/giro a la izqda/velocidad cuchara. Sacar las colas de gambón sofritas y reservar.


5.- Añadir a ese aceite los garbanzos y el caldo reservados. Programar 10 minutos/100 grados/velocidad 1


6.- Finalizado el tiempo, triturar con cuidado 1 minuto/velocidad progresiva 5-7-10


7.- Servir la crema de garbanzos decorándola con una cola de gambón, un poco de pimentón dulce espolvoreado y unas gotas de aceite de oliva.