Pan sin gluten

#Masas, panes y repostería 15 septiembre 2019


Hoy he preparado dos panes, uno con harina especial sin gluten  Mix de Rustico de #Shär y otro con harina de fuerza #gallo Para trabajar harinas especiales, tenemos que conocer su comportamiento, influyen varias cosas entre ellas  la temperatura del ambiente, tendremos en cuenta también que cada marca es diferente, y que la harina sin gluten es más pegajosa, por eso se aconseja untarse las manos en aceite, así no se pega y es más fácil para trabajar. Y para hornear se aconseja ponerlo en un molde ya sea redondo o de plum cake, untado en aceite y harina para que no se pegue el pan, nos fijaremos mientras está amasando que  se forme una bola alrededor de las cuchillas, si no lo hace puede pasar dos cosas, que la masa esté pegada al vaso es decir que esté blanda, eso significa que le falta harina, pues bien.... añadiremos harina poco a poco 10/20g y amasaremos de nuevo 


Si la masa está separada en bolitas ya sean grandes o pequeñas, significa que le falta agua, añadiremos 10/20g de agua y amasaremos de nuevo. Y así hasta que se veáis que se hace una bola. Si agregáis mucha harina, tendréis que poner más agua y así no terminamos nunca, mi consejo es que lo hagáis poco a poco.


Esta es mi experiencia que he ido aprendiendo día a día, espero que os animéis a preparar, y compartáis vuestros resultados.


Ingredientes


2 claras de huevo


4 - 6 gotas de zumo de limón


350 g de agua mineral


1 cucharada de vinagre


20 g de aceite de oliva virgen extra


1 cucharadita de azúcar


40 g de levadura prensada fresca


450 g de harina sin gluten panificable (Schär Mix B®)


50 g de harina de trigo sarraceno 


1 cucharadita de sal


Preparación



  1. Coloque la mariposa en las cuchillas, agregue las claras y el zumo de limón y monte 2 min/vel 4. Retire la mariposa, vierta las claras en un bol y reserve.

  2. Ponga en el vaso el agua, el vinagre, el aceite y el azúcar. Caliente 1 min/37°C/vel 1.

  3. Agregue la levadura y mezcle 5 seg/vel 3.

  4. Incorpore las claras montadas, la harina, la harina de trigo sarraceno y la sal. Mezcle 20 seg/vel 6 y amase 5 min/Velocidad espiga. Retire la masa sobre la superficie de trabajo untada con aceite y dele forma de bola. Haga 3-4 cortes en la superficie y espolvoree con harina.

  5. Coloque la masa en un molde de cristal refractario con tapa (Ø 26-28 cm) previamente untado con aceite. Tape e introdúzcalo en el horno frío. (Si no tiene un molde con tapa. Moje las manos ligeramente y humedezca con ellas la parte alta de la masa)

  6. Encienda el horno (sin precalentar) y hornee el pan a 220°C durante 45 minutos. Retire el pan del molde y deje enfriar sobre una rejilla antes de servir.