Gratinado de Mejillones con Thermomix®

#Pescados y mariscos 12 noviembre 2014

Gratinado de Mejillones con Thermomix®

Mira que estan deliciosos los mejillones y que son ilimitadas las maneras de cocinarlos y de llevarlos a la mesa! Para mí sería muy difícil decir cúal es mi manera favorita de comerlos, pués me confieso una consumidora fiel de este sabroso molusco que en su simplicidad guarda su éxito. Lo que si os aseguro es que esta es una de mis recetas favoritas con mejillones.

Ingredientes:

500 gr. de mejillones lavados y limpios (Vamos a utilizar su jugo según se van abriendo)

50 gr. de aceite de oliva virgen

100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

40 gr. de cebolla

170 gr. de harina de reposteria

750 gr. de leche entera a temperatura ambiente

pimienta

1 cucharita de sal

Pan rallado

Queso rallado

Realización:

1.- Lavar los mejillones y disponerlos en el recipiente varoma. Tapar y reservar

2.- Poner en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla. Programar 3 minutos, temperatura Varoma, Velocidad 4. Con el Thermomix® en marcha subir 2 segundos la velocidad a 8 para triturar la cebolla mientras se va sofriendo y volver a bajar el mando selector a velocidad 4 pasados los 2 segundos.Colocar el recipiente Varoma en su posición.

3.- Echar la harina (prefereiblemente de reposteria porque queda mas suelto el resultado. En su defecto poner harina de trigo). Programar 3 minutos, 100 grados, Velocidad 2. Colocar el recipiente Varoma en su posición.

4.- Añadir la leche, una pizca de pimienta y la sal. Mezclar 10 segundos a velocidad 7. Colocar el recipiente Varoma en su posición.

5.- Con el recipiente Varoma en su posición, programar 7 minutos, temperatura Varoma y Velocidad 4.

6.- Volcar la bechamel resultante en un bol y reservar.

7.- Precalentar el horno a 180 grados

8.- Separar los mejillones de sus conchas y sin lavar el vaso (con el caldo que quede), echar la carne de los mejillones en el vaso y triturar 5 segundos, velocidad 4-5.

9.- Con la espátula echar los mejillones picados encima de la bechamel reservada y envolver con ayuda de la espátula. Servir en una fuente de horno grande o en fuentes individuales.

10.- Espolvorear con pan rallado y queso rallado a partes iguales.

11.- Meter en el horno a 180 grados unos 10 minutos hasta que se dore. Servir y disfrutar!

 

Nota: El secreto de esta bechamel, es que durante el tiempo que se están abriendo los mejillones en el recipiente Varoma, sus jugos, se van integrando simultaneamente con la bechamel resultante. Eso la hace mucho más suelta y sabrosa.