Mermelada de Tomate con Thermomix®

#Confitería y conservas 07 enero 2021

Pues a pesar de la disputa que se genera de si el tomate es fruta, verdura u hortaliza, dada su versatilidad en la cocina lo que si esta claro, es que es un manjar en toda la extensión de su propia amplitud de variedades de recetas  en la gastronomía desde el plato mas básico y económico hasta la mayor elaboración con ingredientes de lo mas exquisitos y sofisticados y se hace presente en cantidad de cocinas a lo largo del mundo entero. 


Perfecto matrimonio con arroces, pasta, pescados, carnes, aves, mariscos, salsas, cremas, sopas, zumos... en fin, prácticamente aplicable a todo lo que se nos pueda ocurrir en la elaboración de cualquier receta. 


Aqui os dejo una receta que es un fondo de nevera ideal para experimentar o para servir en una simple tosta de pan como veréis en la foto acompañando unas anchoas o unos ahumados tipo salmón, bacalao, sardinas...


INGREDIENTES:


350 gr. de tomate maduro, lavado y cortado en cuartos


1 cucharada de zumo de limon


190 gr. de azúcar 


2 cucharadas de azúcar avainillado


1 vial de esencia de vainilla o en su defecto contenido interior de  1 vara de vainilla 


REALIZACION:


1.- Poner los tomates lavados y cortados en cuatro cuartos en el vaso. Triturar 7 segundos, velocidad 10


2.- Colar a través de un colador de malla muy fino el contenido del vaso. El objetivo es quitar el máximo de agua de los tomates triturados. Una vez lo quitemos, echar de nuevo en el vaso. Añadir el limón, azúcar, el azúcar avainillado, y la vainilla. Sin poner el cubilete, poner la rejilla antisalpicaduras y programar 30 minutos/100 grados/velocidad 3. 


3.- Echar en un tarro de cristal hermético y utilizar según conveniencia. 


Disfrutar del resultado!