Orujo de cerezas con Thermomix®

#Bebidas 19 julio 2020

Esta fue una de mis primeras recetas cuando adquirí mi TMX 31. Esta receta salió publicada en la revista de aquel momento y después de los años, no solo la continuo haciendo, si no que la he adaptado dándola mi propio toque personal. 


Las cantidades que aquí pongo son para obtener aproximadamente 1,5 litros y es ideal hacerlo en época de cerezas para que de cara al otoño se pueda disfrutar de un licor excelente. 


INGREDIENTES:


500 gr. de carne de cerezas, lavadas y sin pedúnculo, ni pepita


750 gr. de orujo gallego


250 gr. de azúcar moreno


250 gr. de agua


2 clavos


1 palito de canela


REALIZACION:


1.- Poner las cerezas en el vaso. Mínimo 750 gr. para que una vez quitemos las pepitas, tengamos cantidad suficiente de carne de cerezas. Sin tiempo, programar giro inverso/velocidad 4. Por el ruido sabremos que se han soltado las pepitas, pues botaran en el vaso y el ruido cambiara. Volcar el contenido del vaso a una fuente y con ayuda de la espátula separar la carne de cerezas de las pepitas. Pesar la carne de cerezas poniendo un bol encima del vaso y comprobar que tenemos la cantidad necesaria de cerezas sin las pepitas. Poner la carne en un tarro de cristal que cierre bien y echar dentro. Cerrar el tarro y mantener fuera de la nevera a temperatura ambiente 3 dias. 


2.- Transcurrido el tiempo, disponer de un tarro de cristal con capacidad que previamente habremos esterilizado en agua hirviendo. Una vez este bien seco, poner la carne de cerezas reservadas y cubrir con la cantidad de orujo indicada. Cerrar herméticamente y dejar macerar durante 2 meses a temperatura ambiente en un lugar que no le de directamente la luz y el sol. Seria ideal dentro de un mueble. 


3.- A los dos meses, colar el orujo a través de una tela de lino o hilo, tipo gasa y poner el orujo filtrado en otro tarro grande de cristal que previamente y de igual manera hayamos esterilizado. Reservar. 


4.- Poner en el vaso el azúcar moreno, el agua, los clavos y la canela. Programar 10 minutos/temperatura Varoma/giro inverso/velocidad 1. Dejar enfriar. 


5.- Cuando este completamente frio, añadir filtrando para evitar los clavos y la canela  al orujo reservado. Cerrar herméticamente y de nuevo dejar macerar otros dos meses. 


6.- Transcurrido el tiempo, embotellar y disponer a gusto del resultado a partir de otoño y previo a la navidad!