Tomate en conserva con Thermomix®

#Confitería y conservas 12 agosto 2018


Recuerdo cuando era niña, subir a mi querida tierra, Palencia, y al volver a Madrid, ver que mi abuelita daba botes y botes de tomate del que hacia ella en conserva a mi madre quien amorosamente guardaba en la despensa y consumía durante el invierno. Y esta mañana haciendo tomate en conserva recordaba con nostalgia aquellos tarros primorosamente cerrados que ademas de un tomate delicioso contenían el ingrediente mas preciados en la cocina y que curiosamente no se compra en ningún sitio, el amor hacia esos platos hechos con el cariño de una abuela maravillosa cuya satisfacción era hacer felices a los suyos. 


Mi receta la verdad es que esta variada con respecto a la de entonces pero el ingrediente mágico le contiene y eso hace que los míos lo noten en la mesa. Y como compartir es vivir, aquí os dejo mi receta y la fotos de mis primeros botes de tomate preparados para dar sabor a los ricos platos que nos darán calor este invierno!


INGREDIENTES


300gr de cebolla en cuartos


1 ajo grande


75 gr. de aceite de oliva


1 cucharadita de sal


1 poco de pimienta


1 cucharadita de oregano


15 hojas de albahaca fresca


1,5 kg de tomates maduros




REALIZACION


1.- Echar en el vaso la cebolla, el ajo y el aceite. Poner el cubilete y Trocear 6 segundos, velocidad 5


2.- Programar 8 minutos, 120 grados, velocidad 2


3.- Añadir la sal, la pimienta, el orégano, la albahaca y los tomates cortados en trozos. Poner el cubilete


4.- Programar 7 segundos, velocidad 8.


5.-Una vez finalice programar 25 minutos, temperatura 120 grados, velocidad 2, quitando el cubilete y poniendo el cestillo encima de la tapa para que se evapore el agua que se genere y quede mas espesa. 


6.- Comprobar que queda espesa. Si aun quedara liquida programar 8 minutos más, 120 grados, velocidad 2. 


7.- Una vez termine el tiempo programado, echar el tomate en tarros de cristal muy limpios, cerrar lo mas fuerte posible en caliente y poner boca abajo. Dejar enfriar en la encimará hasta que pierdan toda la temperatura y se haga el vacío. Mantener en sitio seco y oscuro.